miércoles, junio 22, 2005

El neocolonialismo

La revista 'Newsweek' publicó en el año 1992, el del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, una portada en la que aparecían españoles de traje y corbata luciendo los antiguos cascos de los primeros conquistadores. El dominio económico utiliza todos los caminos posibles, casi como Dios. En 1992 habían recalado en Iberoamérica transnacionales españolas del petróleo (Repsol-YPF), la telefonía (Telefónica), empresas aéreas como Iberia e incluso compañias relacionadas con la pesca, en las oficinas abiertas en la Patagonia argentina por Pescanova. La mejor manera de dominar el mercado es a través de la información. Así lo entiende Juan Luis Cebríán, llamado el Conquistador por el periodista Juan Varela en su weblog Periodistas 21. Con los buenos resultados del Grupo Prisa, el periódico español 'El País' quiere introducirse en el fuerte mercado hispanoamericano. Radio Caracol, Televisa o Univisión puede que en breve caigan en las manos de Cebrián para formar parte de una gran cadena internacional de radio, quizá también de televisión, en español en toda América. Para profundizar en el tema nada mejor que hacer click en Periodistas 21: Juan Luis Cebri�n, el Conquistador