domingo, mayo 29, 2005

Engañado para ir a la guerra


El ex cabo Néstor Oscar La Veglia Posted by Hello

El ex cabo del Ejército Argentino, Néstor Oscar La Veglia, nacido en San Miguel del Monte, en la provincia de Buenos Aires, lució dos de sus medallas como ex combatiente en la Guerra de las Malvinas, portando la bandera de su país en la celebración de la fecha patria nacional organizada por el Centro Argentino de Asturias. La Veglia confesó, en una entrevista de la revista 'Argentinidad', firmada por Alejandro Fonseca Torre, que si hubiera sabido lo que sabe hoy de los militares argentinos no se hubiera enrolado en el Ejército. Niega haber desconocido en su momento las tropelías que se hicieron durante la dictadura del general Jorge Rafael Videla que dejaron entre 9.000 a 30.000 muertos desaparecidos en la década de los años setenta. En relación a la Guerra de las Malvinas, asegura en la entrevista que "ahora sabemos que los fines eran políticos, de una cúpula militar corrupta(encabezada por el general Leopoldo Fortunato Galtieri) que intentaba mantenerse en el poder por cualquier medio". La Veglia también actuó como casco azul de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia y en Croacia, lugares donde fue testigo otra vez "del horror de la guerra, en la que una vez más la iniciativa es política y los perjudicados son los que más lejos están de la política". La Veglia tiene ahora nacionalidad italiana, vive en España, pero grita ¡Viva la Patria! en nombre de su Argentina natal.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Creo que lamentablemente no solo el ex cabo La Veglia se enroló en el ejercito, engañado. El pueblo entero vivia engañado. Hubo gente que fue a vivar a P. Mayo al ejercito argentino y principalmente a los delincuentes que dirigian las operaciones. Yo la primera noticia que tuve al respecto fue en Sevilla donde gente de pueblo me pregunto por los campos de concentracion que habia en Buenos Aires y yo inocentemente contesté que estaban locos por hacerme esa pregunta, que equivocada vivia.....

mayo 30, 2005 12:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Realmente no lo sabia La Veglia? esa es mi duda. Dentro del ejercito y en el nivel de suboficiales todo era tan secreto?
Por qué se fue de su patria entonces?

mayo 30, 2005 12:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA JUAN,DESDE EL CARIBE
¡Qué interesante¡. Esas Argentina que queremos tanto por acá vive latiendo con sus heridas.¡Tantos desaparecidos¡.
Un saludo efusivo:
http://zeniaregalado.blogia.com
email: zenia2005@tagoror.net

mayo 30, 2005 1:05 a. m.  
Blogger juanleal said...

Es cierto que el pueblo vivía engañado en la época de las dictaduras militares, atribuible a una presunta inocencia de país joven, quizás inmaduro. También es cierto que es poco creíble que un suboficial del Ejército argentino no supiera lo que estaba pasando en aquellos tristes momentos. Hay que cuestionar también el hecho de porqué La Veglia se fue de su patria.

mayo 30, 2005 10:26 a. m.  
Blogger Ale Fonseca said...

Hombre, es evidente que lo que podemos encontrar aquí es apenas una muestra de la extensa entrevista, que tiene 4 páginas. Yo antes de emitir juicios contundentes, me atrevería a sugerir que se hagan con un mayor número de datos. Eso siempre que crean que la palabra que se emite en cualquier medio tiene algo de valor. Para mí la tiene siempre. Porque es justamente ella, la palabra, la que nos determina como sujetos.
Está mal que yo escriba uno de los comentarios, pero en fin, no resisto que se crea que a las palabras se las lleva el viento.
Una sugerencia mas: dar el nombre, nunca está de mas, sobre todo cuando se ofrece una parte de uno mismo para que los demás la conozcan.
Muchas gracias a todos por el interés.
Un gusto haber originado un ida y vuelta de opiniones y palabras, aunque éstas sean anónimas.
Alejandro Fonseca.

mayo 30, 2005 7:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tener una opinión distinta no significa que uno no crea en la palabra, si asi fuera no nos molestariamos en leer tanto.Además creo que estas notas estan hechas por gente inteligente y bien informada.Porqué tanto problemas con los anonimos si dan la posibilidad de responder asi, ponganse de acuerdo con vuestra propuesta.

junio 02, 2005 4:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

SALUDOS JUAN,DESDE EL CARIBE.
http://zeniaregalado.blogia.com
La trite historia no solo de Argentina, sino de otros países del sur de América Latina está siendo revivida en el Encuentro contra el terrorismo, por la justicia y la verdad que se desarrolla en Ciudad de La Habana.
Dolorosos testimonios se escucharon allí acerca de la Operación Condor desarrollada por la CIA en contubernio con las dictaduras militares de entonces.

junio 03, 2005 3:33 a. m.  
Blogger juanleal said...

La década de los años setenta fue nefasta para los países latinoamericanos y efectivamente, como bien dice Zenia regalado, se desarrolló la nefasta Operación Cóndor desarrollada por la CIA en contubernio con las dictaduras militares de entonces.

junio 03, 2005 3:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Juan, desde El Caribe:
http://zeniaregalado.blogia.com
¡Lástima que se publique tan poco en el mundo acerca del Encuentro Internacional contra el terrorimo¡
Los testimonios de las Madres de la Plaza de Mayo han sido particularmente impactantes.

junio 04, 2005 6:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo k el sñor lavlegia savia todo perfectamente. Creo k es usual hacerse el desentendido , Como se desentendio d su hija ala cuál abandono cdó nacio dejandola con su madre en sán Miguel del Monte . Creo k eso es acto d cobardia.

septiembre 28, 2013 7:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home